Este 9 de julio celebremos el día de la independencia para las mujeres, con más inclusión laboral y equidad de género

A lo largo de los años, las mujeres hemos conquistado muchas batallas para lograr la equidad de género. Hoy tenemos la oportunidad de que más mujeres logren la verdadera independencia, la que empieza con oportunidades laborales que permitan su desarrollo económico. 

Las mujeres somos más de la mitad de la población y conformamos el segmento que obtiene más calificaciones universitarias, títulos y maestrías. Si lideramos empresas, conseguimos un 28% más de resultados. Si emprendemos, generamos el doble de ganancias que aquellos emprendimientos fundados por hombres, aún recibiendo la mitad de los fondos de inversión.

Es una paradoja que en la actualidad una de cada dos de las mujeres con hijos abandone sus puestos de trabajo por falta de flexibilidad. La realidad es que los modelos rígidos y analógicos de las empresas todavía asocian al trabajo a un lugar a donde se va y se controla la asistencia a la oficina de 9 a 18. 

Esto no sólo es un retroceso en la equidad laboral y menor acceso a oportunidades para las mujeres, sino que las compañías no pueden evitar la fuga de mujeres calificadas y pierden ese talento que aporta mayor diversidad y heterogeneidad con distintos puntos de vista y opiniones para la toma de decisiones. 

Por suerte, estamos en la cuarta revolución industrial en donde las tecnologías disruptivas pueden romper el paradigma y mover el eje del trabajo a ser algo que se hace y no estar presente en un lugar. Esta transformación digital aporta transparencia y permite la gestión de equipos remotos con mejores resultados que en la oficina. 

La tecnología es el gran democratizador de oportunidades laborales. Las mujeres tienen en sus manos la posibilidad de desarrollar sus carreras desde donde estén, balancear su vida laboral y personal, y obtener su independencia económica. 

A través de nuestra plataforma SheWorks! trabajamos para lograr la equidad de género y la inclusión laboral. Nuestro objetivo es conectar mujeres de todas las geografías con empresas en busca de perfiles calificados y viceversa. Queremos que las mujeres de todo el país y América Latina desarrollen su camino profesional bajo sus propios términos y que exporten su talento hacia el mundo.

No sólo conectamos a las mujeres con oportunidades laborales sino que en los próximos meses lanzaremos SheWorks! Academy, la academia online global para capacitar a millones de mujeres alrededor del mundo en habilidades digitales y trabajo remoto, para que puedan insertarse en el mercado laboral y desarrollar su economía. 

Hoy podemos terminar con los modelos del pasado para que seamos cada vez más las mujeres que logramos nuestra independencia financiera y cumplir nuestros sueños. 

Ya es tiempo de que las mujeres seamos protagonistas de nuestro futuro y cambiemos las reglas de juego para lograr la equidad laboral y el acceso a oportunidades para empoderarnos verdaderamente a través de la independencia económica, porque tal como me enseñó mi padre cuando era chiquita: “la verdadera independencia comienza siempre con la billetera”.