Llega a la Argentina EllasTrabajan!, la plataforma online donde ser mujer tiene sus ventajas.

  • La plataforma conecta a mujeres talentosas con capacitación en temas digitales y oportunidades de trabajo flexibles y remotas.

  • A través de alianzas con Microsoft y la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación,  busca acortar la brecha de desempleo de género y traer diversidad al mercado laboral.

Buenos Aires, 27 de junio, en el marco del Día Internacional de la PyME organizado en Tecnópolis por el Ministerio de Producción de la Nación, se anunció oficialmente el lanzamiento de EllasTrabajan!, una plataforma digital exclusivamente para mujeres, que combina tecnología en la nube, algoritmos de búsqueda y herramientas de monitoreo, colaboración y gestión de equipos remoto para hacer fácil, transparente y sencilla la incorporación de modelos flexibles de trabajo.

La plataforma tiene como objetivo conectar a más de 100 mil mujeres con educación en habilidades digitales y empleos remotos en los próximos 5 años. “Creemos que podemos impactar ampliamente el desempleo femenino al tiempo que ayudamos a las empresas a acceder a talento de alta calidad y sumar diversidad al mercado laboral”, dijo Silvina Moschini, CEO y Fundadora de EllasTrabajan!.

En la Argentina, según el INDEC, la tasa de desempleo de las mujeres jóvenes es del 25%, el triple que la de los hombres, sin embargo el 86% de las empresas argentinas se quejan de que no pueden conseguir el talento calificados que necesitan.

“La alianza con EllasTrabajan!, nos permite conectar iniciativas innovadoras como Plan 111 Mil, el primer programa a nivel nacional destinado a capacitar en habilidades digitales, para reducir la brecha de desempleo de género y empoderar económicamente a mujeres argentinas y permitirles que trabajen de manera flexible desde cualquier punto del país, dijo Helena Estrada, Responsable del Centro de Desarrollo Económico de la Mujer de la Secretaría de Emprendedores y PyMEs del Ministerio de Producción de la Nación.

Millones de mujeres calificadas abandonan sus trabajos porque no encuentran la flexibilidad que necesitan para compatibilizar su vida personal y profesional. EllasTrabajan! propone reducir dramáticamente el desempleo femenino, conectando a mujeres talentosas con oportunidades de educación y empleo remoto, tal y como se trabaja en la economía digital.

La igualdad de la mujer en el mercado laboral no sólo es justa, también es rentable. La consultora McKinsey calculó en su informe “Women Matter: The business and economic case for gender diversity” que si se lograra la equidad plena en las empresas, el PIB mundial aumentaría U$S12 mil millones en 2025.

Diego Bekerman, Gerente General de Microsoft Argentina y Uruguay, destacó “Es un honor para Microsoft ser el primer socio en apoyar a EllasTrabajan” en su llegada al país. Para nosotros la diversidad y la inclusión son pilares fundamentales de nuestra cultura por eso como compañía trabajamos hacia adentro conformando equipos diversos e inclusivos, y con toda nuestra comunidad de negocios en el país, en este caso nuestros socios, a quienes invitamos hoy a sumarse a esta iniciativa. La Sociedad del Conocimiento en la que vivimos nos brinda nuevas oportunidades para trabajar desde donde elegimos hacerlo, para tomar proyectos en cualquier lugar del mundo, para equilibrar la vida laboral y personal, para ser emprendedores y crecer como nunca antes. También para contribuir desde nuestro lugar al crecimiento del país, por eso es importante junto con la generación de empleo trabajar en una mayor inclusión, brindando capacitaciones en las nuevas habilidades que esta Cuarta Revolución Industrial requiere”.

Al cambiar la forma en que se encuentra el talento y eliminar las barreras geográficas en el mundo del trabajo, se contribuye a reducir la desigualdad de género, ayudando a mujeres de todo el mundo a ser económicamente independientes. “Nuestra visión tiene impacto social en varios niveles: en los países a los que se ayuda a reducir el desempleo e incrementar el PIB, en la vida de las mujeres a las que a través de tecnología se empodera para que accedan a entrenamientos digitales y crezcan profesionalmente y en las empresas que podrán contar con equipos diversos, captar el mejor talento del mundo y colaborar online, como se trabaja en la economía digital” dijo Silvina Moschini.

Para lograrlo, EllasTrabajan! conecta los puntos que separan al talento de las oportunidades a través de tecnología y socios estratégicos tanto del sector público como del sector privado. En Argentina, empresas comprometidas con apoyar la igualdad de género, el quinto objetivo de desarrollo sostenible planteado por la Naciones Unidas como Microsoft, hacen posible que EllasTrabajan! promueva la capacitación en habilidades digitales para empleabilidad en la nueva economía y crea una nube de talento con expertas en tecnologías como Azure y .Net entre otras y  oportunidades de empleo con sus socios del ecosistema.

El programa cuenta con el apoyo del Ministerio de Producción y el Ministerio de Trabajo así como también el  111 Mil, el programa de alcance nacional que busca formar en los próximos 4 años a 100.000 programadores, 10.000 profesionales y 1000 emprendedores. Organizaciones líderes a nivel global como Voces Vitales, Endeavor.org, Fundación Flor, el BID y empresas como Llorente y Cuenca y DDB también apoyan a EllasTrabajan! para que la igualdad a través del empoderamiento económico de la mujer sea una realidad masiva.

Acerca de EllasTrabajan!

EllasTrabajan! es una iniciativa de impacto social que conecta a mujeres profesionales seleccionadas de todo el mundo con oportunidades de educación y trabajo en línea. EllasTrabajan! se vale del uso de inteligencia artificial para proporcionar la mejor combinación de talento y cliente, y brindar herramientas sencillas, eficientes y transparentes de monitoreo y gestión de equipos remotos, para asegurar un resultado exitoso para el cliente y para la profesional que contraten.

EllasTrabajan! aborda el importante problema de la escasez de mujeres en la fuerza de trabajo y permite la creación de oportunidades de empleo específicamente adaptadas a sus necesidades, acelerando el crecimiento de la economía al permitir que más mujeres accedan a oportunidades laborales en todo el mundo y trabajen a distancia, con flexibilidad y transparencia.

Fotos

 

Acerca de Microsoft

Microsoft es la empresa líder de plataformas y productividad para el mundo donde la movilidad y la nube están primero, y su misión es impulsar a cada persona y a cada organización en el planeta a lograr más. Con esta premisa Microsoft ha implementado planes para facilitar el emprendimiento en América latina. Entre ellos:

  • Microsoft BizSpark: Los emprendedores que deciden iniciar un negocio de tecnologías de la información, pueden tomar ventajas de herramientas, productos y soluciones tecnológicas así como capacitación y servicios en la nube de manera gratuita;
  • POETA Youthspark: el programa permite la capacitación laboral, oportunidades económicas y apoyo a las iniciativas empresariales y sociales para los jóvenes, en especial mujeres;
  • Yo Puedo Programar: Buscamos incluir a la programación en la educación, esto contribuye a crear empleos, impulsar a los emprendedores y a la innovación local, además de construir sociedades digitalmente inclusivas;
  • Microsoft Virtual Academy proporciona capacitación gratuita en línea sobre computación, desarrollo y ciencia de datos impartida por expertos de talla mundial para ayudar a desarrollar conocimientos e impulsar carreras profesionales.

Para más información:

Por Microsoft:

Salem. Viale. Gonzalez Villanueva (+54 11) 5295-4114

Por EllasTrabajan!:

Llorente y Cuenca

Por SePyMe

  • Marina Pantano Llaber / Marinapll@gmail.com

 

Datos y referencias adicionales

  • Según estadísticas de la OIT y por primera vez en 10 años, la tasa de desocupación femenina ha llegado a rozar los dos dígitos, ubicándose en un 9,8 %.
  • La desigual participación de las mujeres en el mercado laboral con respecto a la de los hombres continúa profundizandose. En 2013 la relación entre hombres con empleo y población fue de un 72,2%, mientras que entre las mujeres fue de un 47,1%.
  • Según el Banco Mundial, en la mayoría de los países las mujeres ganan, en promedio, sólo entre el 60 y el 75% del salario de los hombres.
  • Las mujeres tienen una responsabilidad desproporcionada con respecto al trabajo no remunerado de cuidados que prestan a otras personas, dedicándoles entre 1 y 3 horas más que los hombres a las labores domésticas; entre 2 y 10 veces más de tiempo diario al cuidado de hijos y/o personas mayores y enfermas; y entre 1 y 4 horas diarias menos a actividades de mercado (Informe sobre Desarrollo Humano).
  • El 43% de las mujeres con hijos abandonan el mercado laboral debido a la falta de flexibilidad en las políticas de trabajo (Observatorio de la Maternidad).