fbpx

Buscan exportar el talento femenino

 In Blog

Por Sharon Minelli Pérez (https://www.elnuevodia.com)

La exportación de servicios se considera como una de las principales formas para retener talento técnico y creativo en Puerto Rico. En ese contexto, la plataforma digital SheWorks! se presenta como una vía no solo para exportar el talento propio, sino también para potenciar el emprendimiento y promover la inclusión de las mujeres en el mercado laboral global, según su fundadora,Silvina Moschini.

Todas las compañías juran y juran que quieren mujeres calificadas y a veces la pregunta es ¿por qué entonces no contratan más mujeres?”, planteó la emprendedora tecnológica. Indicó que, aunque no hay una sola respuesta, la plataforma se asegura de conectar “talento calificado de todo el mundo que se pueden contratar con modelos más eficientes y flexibles, con las habilidades exactas y que además es mujer”.

Es como un Amazon para talentos, en el que se amplía el universo de oportunidades y se eliminan las barreras usuales como tiempo y localización”, agregó.

Entonces para el cliente que contrata, obtiene “el valor agregado de hacer negocios con transparencia, porque pueden verificar el trabajo remoto. Se elimina la desconfianza y se aumenta la productividad”, aseguró sobre el incremento que, según estudios de caso que ha realizado, es de un mínimo de 20%.

El registro en SheWorks es gratuito para los talentos, a quienes se les requiere llenar un perfil, incluir muestras de sus trabajos y pasar unas pruebas para medir sus destrezas. Pueden ser programadoras, correctoras de prueba, diseñadoras, expertas en medios sociales y otras especializaciones.

Para Moschini, una ventaja para los emprendedores es que les permite desarrollar su solución “sin tener el dolor de cabeza de tener una inversión rígida antes de que el negocio despegue”. Con esto se refirió a que se puede contratar talento verificado justo para las tareas que se necesitan cuando no tienen los medios para retener personal a tiempo completo. Esta realidad de crear nuevas empresas es tanto más frecuente en las que son fundadas por mujeres, debido a que se estima que las mujeres que lideran startups solo reciben 2.2% del total de inversión de capital de riesgo (VC, en inglés). En 2018, en Estados Unidos se invirtieron $131 mil millones con este mecanismo.

Moschini aclaró que SheWorks no se limita a una plataforma para trabajos a tiempo parcial o por el mecanismo de contratista independiente solamente, porque los clientes sí pueden ofrecer distintos tipos de arreglos laborales, que incluyan sumar los talentos a su plantilla regular, como una integrante que trabaja remoto.

Por lo regular, el pago es por tiempo registrado que se mide con herramientas integradas al portal, que utilizan aprendizaje automático y otras tecnologías para automatizar la verificación. Y los pagos se reciben por las plataformas de Paypal o Payoneer, lo cual minimiza uno de los riesgos más grandes de los “freelancers” digitales: Conseguir que el cliente en otro país le pague por el trabajo hecho.

Componente educativo

Para las mujeres que buscan mejorar su empleabilidad, SheWorks las conecta con módulos o cursos completos, gratuitos y provistos por gigantes como Facebook, Google y Cisco. Algunos ofrecen certificaciones si se completan, que a su vez potencian los resumés y perfiles de las participantes.

https://www.elnuevodia.com/negocios/empresas/nota/buscanexportareltalentofemenino-2509340/#

Recent Posts