Mujeres emprendedoras, las verdaderas estrellas del Global Entrepreneurship Summit

El GES convoca a emprendedores de alto impacto para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos del futuro. Este año el liderazgo femenino fue el tema central, como el camino para cerrar la brecha de género y contribuir con el desarrollo económico de las mujeres.

“Una cultura emprendedora es la base de cualquier economía y sociedad prósperas”, así la Reina Máxima comenzó la apertura del GES 2019, (Global Entrepreneurship Summit por sus siglas en inglés), cumbre en la que fui invitada representando a las emprendedoras tecnológicas latinas.

Cada año, el gobierno de los Estados Unidos convoca a los emprendedores más destacados del mundo a participar del GES para conectarlos con inversores y líderes políticos. El objetivo es que capitalicen estas conexiones y generar un impacto social y económico en la vida de miles de personas a través de sus iniciativas de negocio. El lema del GES 2019 fue The Future Now o el Futuro es Ahora, centrado en buscar soluciones innovadoras a los desafíos de agricultura / alimentos, conectividad, energía, salud y agua.

Esta edición se realizó por primera vez en La Haya y reunió a 2000 personas, incluyendo 1200 emprendedores y 400 inversores y personalidades políticas y contó con la presencia de la Reina Máxima de Holanda; el primer Ministro de Holanda, Mark Rutte; Michael Pompeo, Secretario de Estado de EEUU; Ivanka Trump, Asesora del Presidente de EEUU. Durante dos días intensos de trabajo incluyendo talleres, paneles, charlas, tutorías y sesiones de networking emprendedores, políticos e inversores trabajaron en conjunto para apoyar el desarrollo de la economía y la búsqueda de soluciones para los problemas del futuro a través de la innovación.

Como fundadora de SheWorks!, la plataforma que conecta a mujeres profesionales con oportunidades de trabajo flexibles y remoto, fui invitada por la Secretaría de Estado de EEUU para representar a las emprendedoras femeninas y promover la inclusión laboral de las mujeres a través de la tecnología. El emprendedurismo femenino fue protagonista a través del anuncio de iniciativas y acciones para cerrar la brecha de género y desarrollar a las mujeres durante el GES.

La Reina Máxima es una de las representantes más influyentes de esta causa y estuvo presente para el discurso de apertura, en donde destacó la importancia del espíritu empresarial femenino y el acceso a servicios financieros para mujeres. “El emprendedurismo debe ser inclusivo, sobre todo para las mujeres”, mencionó, enfatizando sobre el poco acceso a fondos de capital para las mujeres aun cuando sus emprendimientos generan más ganancias que los de los hombres.

Ivanka Trump cerró el evento junto al CEO de Mastercard anunciando la alianza entre la US Agency for International Development (USAID) y Mastercard para empoderar a las mujeres, como también otras iniciativas que está desarrollando el Gobierno de los Estados Unidos con este mismo fin.

Para promover el empoderamiento económico no solo a través de conectar a mujeres con oportunidades laborales sino también acercando oportunidades de educación en tecnologías transformativas y disruptivas, en los próximos meses en SheWorks!  lanzaremos SheWorks! Academy, la Academia Online Global que tiene como visión capacitación a millones de mujeres alrededor del mundo en habilidades digitales y trabajo remoto, para que puedan insertarse en el mercado laboral y obtener su independencia económica.

El GES 2019 es una clara demostración de que el mundo necesita más princesas constructoras de castillos. Sin duda, el liderazgo femenino es la clave para desarrollar economías locales que impacten positivamente en la vida de miles de personas. Tal como lo sintetizó Ivanka Trump, “Invertir en mujeres es un negocio inteligente”.