El mercado del trabajo está roto

Así lo aseguró Silvina Moschini, emprendedora y creadora de EllasTrabajan, un portal de capacitación y gestión laboral, que fue presentado ayer en el marco del Día Internacional de la Pyme. El desempleo, la desigualdad de oportunidades y los nuevos modelos de trabajo digital.

“El mercado del trabajo está roto. El talento está por aquí, las oportunidades están por allí. Hay en el mundo 212 millones de desocupados, sin embargo, aquí en la Argentina, el 85% de las empresas se quejan de que no encuentran talentos”, explicó Silvina Moschini, creadora del portal EllasTrabajan, en diálogo con Infobae.

Silvina Moschini es emprendedora, especialista en tendencias digitales y vive en los Estados Unidos. Esta semana estuvo de visita por la Argentina para lanzar la versión en español de SheWorks, una plataforma de capacitación y gestión laboral online pensada para mujeres.

La presentación se hizo ayer, en el marco del Día Internacional de la PyME, en un evento organizado en Tecnópolis por el Ministerio de Producción de la Nación.

EllasTrabajan es una plataforma digital exclusivamente basada en Microsoft Azure. Combina tecnología en la nube, algoritmos de búsqueda y herramientas de monitoreo.

El sitio tiene tres ejes: por un lado ofrece capacitación gratuita en habilidades digitales para quienes se registren; facilita la conexión entre los recursos y los empleadores y por último, integra sistemas de gestión y control que facilitan el trabajo remoto.

“Las mujeres se precalifican a través de nuestra plataforma, donde completan datos, cuentan su experiencia y toman tests. Así están disponibles para ser contratadas por compañías que las están buscando”, detalló Moschini.

¿Por qué el portal apunta solo a mujeres y no a los hombres? Moschini dijo que si bien es importante proporcionar estas herramientas digitales para todo el universo laboral, decidió focalizarse en el universo femenino porque es donde se percibe mayor desigualdad.

En la Argentina, tan solo por citar un ejemplo, la tasa de desempleo de las mujeres es del 25%, el triple que la de los hombres, que es del 9,3%, según datos del INDEC.

Si esa desigualdad fuera zanjada, se produciría un importante rédito económico. De acuerdo con un informe de McKinsey Global Institute, si hubiera igualdad de género en el mercado laboral, la economía global podría generar 12 trillones de dólares adicionales en el PIB mundial, para 2025.

“Las mujeres representan la mitad del universo y hoy los números nos dicen que una de cada dos mujeres que son mamás dejan su trabajo por falta de flexibilidad”, subrayó Moschini.

Las mujeres logran 64% más títulos universitarios, maestrías y doctorados que los hombres y toman el 80% de las decisiones de compra del mundo, según Forbes; sin embargo, luego de ser madres suelen quedar excluidas del mercado laboral.

Un primer paso para resolver esto es crear modelos laborales más flexibles y dinámicos. El otro punto es generar cambios de políticas más profundas, según la creadora de EllasTrabajan.

“Las leyes de trabajo se hicieron hace 70 años, cuando las mujeres no formaban parte del mercado laboral, y hoy no se alinean a los atributos de liderazgo, a la participación y a las condiciones de las mujeres. El problema es más urgente hoy y por eso trabajamos con ellas”, remarcó.